
El Banco Mundial ajustó al alza su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2025, pasando de un 0.2% a un 0.5%. A pesar de esta mejora, México permanecerá entre los países con menor dinamismo en América Latina, solo por encima de Haití y Bolivia, que presentan contracciones estimadas de 2% y 0.5%, respectivamente.
El crecimiento de Guyana lidera la región con 11.8%, impulsado por el sector petrolero, seguido por Argentina con 4.6%, Paraguay 4.2%, San Vicente y las Granadinas 4%, Panamá 3.9% y Guatemala 3.9%. México no ha logrado alcanzar el pronóstico inicial del Banco Mundial para 2025, que era de 1.5%.
El informe destaca que la desaceleración en México obedece a la disminución en la inversión pública y al impacto gradual de nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, especialmente sobre la demanda externa. “La disminución de la inversión pública en México, combinada con los nuevos aranceles estadounidenses, representa un lastre significativo para su sector externo”, se señala en el reporte.
El Banco Mundial también resaltó que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026 será un momento clave para la integración comercial en América del Norte, mencionando que “Las primeras señales sugieren tanto oportunidades estratégicas como desafíos de negociación que podrían moldear la confianza de los inversores y la dinámica de integración regional”.
Para 2026 y 2027, las expectativas de crecimiento para México también fueron elevadas ligeramente, de 1.1% a 1.4% y de 1.8% a 1.9%, respectivamente. En un contexto regional, el Banco Mundial subrayó la importancia de fomentar el emprendimiento, aumentar la productividad y acelerar la innovación, factores necesarios para romper el ciclo de bajo crecimiento económico en América Latina y el Caribe, región que se estima crecerá 2.3% en 2025 y 2.5% en 2026, el ritmo más lento entre las regiones del mundo.



































































































