
Durante el encuentro mundialista entre las selecciones de México y Chequia, familiares de personas desaparecidas realizaron movilizaciones en la Ciudad de México para visibilizar su lucha. En Paseo de la Reforma, que se convirtió en un espacio dedicado a la transmisión del partido con pantallas gigantes y ambiente festivo, activistas y familiares aprovecharon el evento para manifestar la crisis nacional por la desaparición de más de 133,000 personas.
En un acto simbólico, cerca de las pantallas, los buscadores organizaron una “cascarita” —un partido de fútbol informal— en honor a sus seres queridos desaparecidos, rodeados de fotografías y fichas de búsqueda. “Queremos que hoy gane México, pero que deje de ser campeón en desaparición”, expresó una activista mediante megáfono.
Nancy Mendoza, cuyo hermano José Ricardo Mendoza Martínez desapareció en 2024 en la capital mexicana, explicó que buscan aprovechar la atención internacional generada por el Mundial para mantener viva la lucha y conciencia sobre este grave problema. Las actividades comenzaron al mediodía con una concentración en el Monumento a la Revolución y una adaptación de la canción ‘Cielito Lindo’, seguida de una marcha hacia el Estadio Ciudad de México.
Jorge Verástegui González, quien busca a su hermano y a su sobrino desaparecidos desde 2009, señaló que la protesta no se opone al fútbol, sino que utiliza la plataforma del Mundial para denunciar una realidad paralela de desapariciones. Además, lamentó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no se haya reunido con los colectivos familiares, mientras que recientes eventos con la mascota oficial del Mundial han recibido mayor atención, lo que evidencia una falta de prioridad en la atención a esta crisis.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabiliza más de 133,000 desapariciones desde la década de 1950. Por su parte, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU busca elevar esta problemática a nivel internacional, considerándola un posible crimen de lesa humanidad, solicitud que el gobierno ha rechazado repetidamente.
Las manifestaciones continuarán durante el Mundial con el objetivo de mantener el tema visible entre la población y los medios internacionales.



































































































