
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, resaltó la gran oportunidad que enfrenta México para atraer inversiones internacionales derivadas del reordenamiento global de las cadenas productivas, impulsado principalmente por la estrategia de nearshoring y los vínculos crecientes con mercados asiáticos. En el contexto de su reciente visita a Corea del Sur y su participación en el foro APEC, subrayó que México es reconocido como un socio estratégico clave en la región Asia-Pacífico.
Ebrard afirmó que México debe aprovechar este momento de crecimiento y prepararse adecuadamente mediante modernización educativa, digital y productiva para capitalizar estas posibilidades. Destacó que la elección unánime de México como sede de la Cumbre de Líderes de APEC en 2028 refleja la confianza que las principales economías asiáticas depositan en el país.
Asimismo, señaló que el nearshoring abre espacios inéditos en sectores de alto valor agregados como el farmacéutico, semiconductores y manufactura avanzada, áreas donde México posee condiciones para expandirse significativamente. “Por ejemplo, Estados Unidos importa 237 mil millones de dólares en fármacos, de los cuales México sólo exporta 1.6 mil millones, mientras países como Irlanda alcanzan los 49 mil millones. No existe razón para que México no pueda aumentar esa participación”, expresó.
En cuanto a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para 2026, Ebrard indicó que la intención del gobierno mexicano es optimizar el acuerdo sin modificar su estructura fundamental ni añadir capítulos, salvo que sea necesario. El proceso de consultas públicas, que ha incluido 28 sesiones regionales, aportará un documento con puntos de mejora a presentar a la presidenta Claudia Sheinbaum y al Senado en enero de 2026, buscando un marco comercial más equitativo para México.



































































































