
Renault ha tomado la decisión de enfocar su estrategia en el mercado mexicano hacia vehículos híbridos y a gasolina, dejando en pausa la introducción de nuevos modelos eléctricos durante 2026. La empresa francesa prepara el lanzamiento de dos vehículos: un SUV y un auto compacto, ambos con opciones híbridas y de combustión interna. Jesús Gallo, CEO de Renault en México, explicó que este movimiento busca consolidar el crecimiento de la marca, que el año pasado aumentó sus ventas en 11.3%, apostando por modelos con mayor rentabilidad y aceptación en el mercado local.
Gallo señaló que existe un mayor potencial de crecimiento en el segmento híbrido debido a costos competitivos y a la reducción de incertidumbre para los compradores, especialmente en cuanto a la disponibilidad de carga para eléctricos. La estrategia responde también a una planeación cuidadosa que considera la necesidad de robustecer no solo las ventas sino también el servicio postventa.
Aunque Renault ofrece una sólida gama de vehículos eléctricos en Europa, incluyendo modelos con autonomías superiores a 600 kilómetros, su enfoque en México es optar por productos que garanticen volúmenes estables y crecimiento sustentable. “Hay productos eléctricos que nos gustaría traer, pero debemos priorizar aquellos que aseguren ventas y rentabilidad, y más adelante integrar modelos de nicho”, comentó el ejecutivo.
Renault ha renovado el 70% de su oferta en el país en los últimos años, incluyendo vehículos eléctricos como el Kwid, así como híbridos como el Koleos y el Arkana. Además, la empresa está trabajando en la modernización de su red de concesionarios, impulsando proyectos para fortalecer la rentabilidad de sus socios comerciales y mejorar la experiencia de los clientes.
Sobre el impacto de los nuevos aranceles de hasta 50% para autos importados desde países sin tratados comerciales con México, Gallo indicó que, gracias a la alianza Renault-Nissan y a los cupos de importación con arancel preferencial, Renault podrá mantener precios competitivos en el corto plazo. Finalmente, aunque hay dos modelos confirmados para 2026, existe la posibilidad de un tercer lanzamiento si las condiciones operativas lo permiten.




































































































