
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente un acuerdo comercial con India que implica una reducción de los aranceles sobre productos indios al 18%. En una conversación telefónica con el primer ministro Narendra Modi, Trump reveló que India se comprometió a dejar de adquirir petróleo ruso y a aumentar sus compras de petróleo proveniente de Estados Unidos y, eventualmente, de Venezuela.
Este acuerdo se da en un contexto donde Washington presiona a India para disminuir su dependencia del petróleo ruso, una medida que afectaría económicamente a Moscú, ya que gran parte de los ingresos que obtiene de la venta de petróleo se destina al financiamiento de la guerra en Ucrania. Trump aseguró en su red social que esto “ayudará a poner fin a la guerra en Ucrania”.
Por su parte, Modi agradeció la reducción arancelaria que, según expresó, favorecerá las exportaciones indias, aunque no comentó sobre el compromiso relacionado con la compra de petróleo ruso. El primer ministro destacó en un mensaje público que el liderazgo de Trump “es vital para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales”.
Cabe señalar que el aumento arancelario impuesto por Estados Unidos el año anterior, que alcanzaba el 25% sobre productos indios debido a la compra de petróleo ruso, será removido como parte de este acuerdo. Aunque hubo tensiones durante el último año en las negociaciones, ambos mandatarios mantuvieron una relación cordial, con Trump calificando a Modi como uno de sus “mejores amigos”.



































































































