
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ha establecido una Comisión Consultiva con el objetivo de analizar y evaluar el listado vigente de salarios mínimos profesionales en México. Esta iniciativa busca asegurar que las compensaciones para profesiones, oficios y empleos especializados reflejen adecuadamente las condiciones actuales del mercado laboral.
Esta comisión de trabajo estudiará de manera técnica, económica y jurídica los salarios establecidos, revisando también el impacto que han tenido los aumentos implementados desde 2017. Además, analizará la pertinencia del Monto Independiente de Recuperación (MIR), que consiste en un monto fijo anual añadido al porcentaje de incremento salarial para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Compuesta por 12 integrantes, la comisión integrará a seis representantes del sector laboral y seis del sector empresarial, y estará presidida por el director de la Conasami, Luis Felipe Munguía Corella. También contará con el respaldo de la Dirección Técnica para el seguimiento de sus actividades.
La instalación formal de esta Comisión Consultiva está programada para antes del 13 de febrero de 2026, y su labor será fundamental para presentar un informe final ante el Consejo de Representantes en octubre de ese mismo año. Dicho informe orientará futuras decisiones sobre la estructura y ajustes de los salarios mínimos profesionales y la continuidad o modificación del MIR. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social divulgará próximamente la resolución oficial en el Diario Oficial de la Federación.




































































































