
En la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, celebrada en Madrid, México destacó por su amplia participación como país socio, presentando el pabellón más grande de América con una superficie de 2,481 metros cuadrados. La representación mexicana incluyó a las 32 entidades federativas, con la presencia de más de 900 delegados entre gobernadores, secretarios de turismo, empresarios y operadores turísticos que llenaron de color, música y folclore los pasillos en IFEMA, recinto que el año pasado recibió a 250,000 visitantes provenientes de 156 países.
La ceremonia de apertura comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de recientes accidentes ferroviarios en España, motivo por el cual los reyes Felipe y Leticia pospusieron su visita al pabellón mexicano para el día siguiente. Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo federal, acompañada por los gobernadores de Querétaro, Mauricio Kuri; Quintana Roo, Mara Lezama; y Guanajuato, Libia García, encabezó la inauguración.
El pabellón mexicano ofreció una experiencia inmersiva que mostró la riqueza cultural del país, desde representaciones de danzantes y catrinas hasta una experiencia interactiva basada en el videojuego “Fortnite” que recorrió íconos de la Ciudad de México. Esta participación cobra especial relevancia tras el crecimiento del sector turístico mexicano del 13.9% en 2025, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.
Con esta destacada presencia, México busca atraer mayor flujo de turistas e inversiones, reafirmando su posición en el mercado turístico global en un momento estratégico para la recuperación y expansión del sector.




































































































