
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI prevé que la economía mexicana obtuvo un crecimiento anual del 2.3% en diciembre de 2025, impulsado principalmente por el sector servicios. En su estimación preliminar, el instituto informa que las actividades terciarias crecieron 2.9% anual, mientras que las secundarias, como la industria, aumentaron 1.2%, ambas cifras ajustadas por estacionalidad.
Respecto a la variación mensual, el IOAE prevé un incremento de 0.2% en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), con un avance de 0.2% en el sector servicios y 0.1% en las actividades secundarias. Esta tendencia sugiere un cierre de año con crecimiento, aunque sin una aceleración significativa en el corto plazo. Además, la estimación para noviembre fue ajustada al alza, pasando de una caída mensual de 0.16% a un crecimiento de 0.13%.
Banco Base señaló que “el IOAE de diciembre mostró un crecimiento mensual de 0.16%. De confirmarse esto, en el cuarto trimestre el PIB mostró un crecimiento trimestral de 0.97% y anual de 1.36%. Así, en todo 2025 el PIB habría exhibido un crecimiento de 0.65%”. Sin embargo, advirtió que estas cifras pueden experimentar revisiones importantes.
Por otra parte, los datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) indican que en noviembre de 2025 las ventas al por mayor aumentaron 1.9% mensual, mientras que las ventas al por menor crecieron 1.0%, en términos desestacionalizados. En comparación anual, el comercio minorista subió 4.8%, confirmando que el consumo continúo siendo un motor importante de la actividad económica, pese a la caída de 1.9% anual en el comercio mayorista. La publicación oficial del IGAE para diciembre está programada para el 20 de febrero de 2026.




































































































