
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a partir del 1 de febrero de 2026 el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un incremento. Este ajuste impactará en el costo de multas, trámites, sanciones y diversos pagos administrativos correspondientes a leyes federales y estatales.
Para el próximo año, la UMA será de 117.31 pesos diarios, 3,566.22 pesos mensuales y 42,794.64 pesos anuales, reflejando un aumento del 3.69%, porcentaje equivalente a la inflación registrada en diciembre de 2025. Esta actualización se realiza cada año conforme al decreto de desindexación del salario mínimo y se calcula aplicando la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al valor vigente de la UMA.
El reajuste implica que los costos asociados a multas de tránsito, sanciones administrativas, pagos ante autoridades, créditos y demás trámites gubernamentales se elevarán a partir de febrero, siendo importante que los ciudadanos estén al tanto para evitar sorpresas económicas. El INEGI destacó que la inflación anual cerró en 3.69% en diciembre de 2025, el nivel más bajo en casi cinco años, tras un aumento mensual del 0.28%.
El incremento de la UMA es un indicador clave para medir diversas responsabilidades económicas en México y su modificación anual ajusta los valores conforme a la inflación, ayudando a mantener el poder adquisitivo relativo del organismo regulador.




































































































