
Más de 30 compañías clave de la cadena de suministro automotriz han acordado colaborar mediante un proyecto de software de código abierto, con el objetivo de desarrollar vehículos de nueva generación y reducir gastos operativos. Esta alianza fue anunciada por la Asociación de la Industria Automotriz Alemana (VDA) durante la feria CES en Las Vegas, donde las empresas destacan la apuesta por la inteligencia artificial y el software para revitalizar un sector que enfrenta retos de lentitud en la innovación y altos costos.
El conjunto de colaboradores suma ahora a fabricantes como Stellantis, Traton, Schaeffler, Infineon y Qualcomm, que se unen a los ya integrantes Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz, elevando así el número de participantes de 11, cuando se lanzó la iniciativa el año pasado, a 32 actualmente. Esta cooperación busca disminuir hasta en un 40% los esfuerzos destinados a desarrollo y mantenimiento de software, además de acelerar la llegada de productos al mercado hasta un 30%, detalló la VDA.
Mike Milinkovich, director ejecutivo de la Fundación Eclipse y coorganizador del programa, señaló que “la creciente participación en esta colaboración refleja un claro cambio global hacia la innovación abierta en la industria automotriz”. La iniciativa refleja la tendencia del sector por integrar tecnologías avanzadas y optimizar procesos para mantenerse competitivos ante desafíos como la transformación digital y la presión por reducir costos.
El proyecto de código abierto pretende fortalecer el trabajo conjunto entre fabricantes y proveedores para fomentar la agilidad y eficiencia, contribuyendo a que los fabricantes puedan responder más rápido a las demandas del mercado y acelerar la adopción de nuevas tecnologías, particularmente en el ámbito de la movilidad inteligente y sostenible.




































































































