
La economía mexicana muestra señales de debilitamiento durante la segunda mitad del año, con una previsión de contracción anual del 0.6% para los meses de agosto y septiembre, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estos pronósticos indican que, de confirmarse, la actividad económica podría acumular tres meses consecutivos de caída tras la reducción del 1.2% anual registrada en julio.
El deterioro se explica principalmente por el descenso sostenido en el sector secundario, donde la industria prevé una caída anual del 3% en septiembre, extendiendo un periodo negativo que ya dura siete meses. En contraparte, el sector terciario, referente a servicios, muestra crecimiento con un avance estimado del 0.8% anual en septiembre, reflejando resiliencia y apoyo a la demanda interna frente a la desaceleración industrial, que está siendo afectada por una menor demanda externa, especialmente de Estados Unidos.
Para el tercer trimestre, el IOAE proyecta una contracción económica anual del 0.8%, dado que la actividad industrial se ha contraído de manera continua durante cuatro trimestres consecutivos con una caída del 2.8% anual, mientras que los servicios registran un crecimiento contenido del 0.5% anual.
En el cómputo global del periodo enero-septiembre, la actividad económica apenas ha avanzado un 0.1%. Estos datos preliminares están sujetos a ajustes con la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a agosto, que se dará a conocer próximamente por el Inegi.



































































































