
Las principales empresas tecnológicas del mundo han decidido unir fuerzas mediante millonarias inversiones cruzadas para responder a la creciente demanda de inteligencia artificial (IA). Compañías como Google, Nvidia, OpenAI, Meta, Tesla y otras, conocidas como los “siete magníficos”, están inyectando miles de millones de dólares para fortalecer sus capacidades en este campo.
Google planea invertir 40,000 millones de dólares en la construcción de tres nuevos centros de datos en Texas antes de 2027 y ha firmado un acuerdo con Meta para el uso de sus servicios en la nube valorado en más de 10,000 millones. Nvidia, por su parte, concretó la mayor adquisición de su historia con la compra de la licencia de Groq por 20,000 millones, además de invertir hasta 100,000 millones en OpenAI, asegurando el suministro de sus chips para potenciar los centros de datos dedicados a IA.
OpenAI mantiene conversaciones con Amazon para una potencial inversión de 10,000 millones, mientras Disney tiene planificado aportar 1,000 millones para utilizar sus franquicias en generadores de contenido basados en IA. Asimismo, Oracle y SoftBank se suman con grandes acuerdos para desarrollar infraestructura y capacidad tecnológica enfocada a la inteligencia artificial.
Otros movimientos incluyen la entrada de Meta con una participación mayoritaria en Scale AI, la inversión de 5,000 millones de Nvidia e Intel, y el contrato de Tesla por 16,500 millones para obtener chips avanzados de Samsung. Estas estrategias reflejan cómo la industria tecnológica consolida alianzas para capitalizar el auge global en IA que ya redefine múltiples sectores.






































































































