
Durante el último semestre, las acciones mexicanas han alcanzado máximos históricos, sin embargo, las compañías del sector consumo están entre las que registran los peores resultados. Particularmente, las embotelladoras de bebidas se han visto afectadas, a pesar de ser una apuesta tradicionalmente sólida en un mercado donde el consumo promedio anual de refrescos por persona es de 166 litros.
Arca Continental reportó una disminución superior al 2 % en su volumen de ventas en México, tras una caída del 5 % en el trimestre previo, mientras que Coca-Cola Femsa, la mayor embotelladora del mundo de bebidas Coca-Cola, reveló una contracción del 10 % interanual en su volumen durante el segundo trimestre. Las persistentes lluvias y las temperaturas más bajas han mantenido a los consumidores en sus hogares, lo cual ha limitado la demanda de productos como refrescos y cerveza.
Adicionalmente, Walmart de México y Centroamérica ha señalado también que el clima atípico ha representado un reto. De hecho, junio registró el nivel más alto de lluvias en tres años, lo que trajo consigo problemas de movilidad y suspensión temporal de actividades, como el cierre del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Estos fenómenos climáticos extremos se suman a otros factores que afectan las ganancias corporativas, incluyendo presiones inflacionarias persistentes, aumentos en los costos laborales y la incertidumbre derivada de la guerra comercial global.
A pesar del impacto negativo a corto plazo, algunos inversionistas mantienen una visión optimista para el mediano y largo plazo. Andrew Stobart, gerente de inversiones de Baillie Gifford, comentó: “Claramente hay factores en México que han impactado el ánimo del consumidor. Nos enfocamos en un horizonte de tres a cinco años, aceptando que el desempeño de las ganancias en el corto plazo será volátil”. Analistas prevén que los volúmenes podrían continuar en terreno negativo en el próximo trimestre pero ven oportunidades atractivas para inversionistas dispuestos a mantener la visión a largo plazo.



































































































