
El expresidente estadounidense Donald Trump planteó la idea de imponer nuevos aranceles significativos a India y China con el fin de presionar al presidente ruso Vladimir Putin para que inicie negociaciones de paz en Ucrania. Esta propuesta fue presentada en una reunión en Washington con altos funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea.
Trump condicionó esta medida a que los países europeos adopten sanciones similares y estaría dispuesto a igualar los aranceles que la UE decida imponer contra India y China. Esta estrategia busca aumentar la presión económica sobre Moscú, que ha logrado sortear sanciones internacionales al recurrir a países como China e India para obtener suministros y comercializar petróleo y gas.
El planteamiento surge tras el incumplimiento de un plazo dado por Trump para que Putin sostuviera una reunión directa con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, mientras Rusia ha intensificado su ofensiva militar en Ucrania, incluyendo ataques letales recientes.
Además de los aranceles, los funcionarios estadounidenses y europeos continúan evaluando otras acciones, como sanciones adicionales a la flota rusa de petroleros encubiertos y limitaciones al sistema financiero y a las grandes compañías petroleras rusas. La delegación europea está en Washington para coordinar una posible respuesta conjunta y fortalecer las sanciones, en un momento en que el bloque debate un nuevo paquete de medidas restrictivas contra Rusia.




































































































