
El Senado de la República se dispone a convocar un periodo extraordinario en enero para aprobar la entrada temporal al país de miembros del cuerpo de Marines de Estados Unidos. Esta autorización está dirigida a permitir que personal militar estadounidense, especializado en operaciones y fuerzas especiales, realice capacitaciones con sus homólogos mexicanos.
La legislación vigente establece que únicamente el Senado puede autorizar el tránsito y estancia de tropas extranjeras en territorio nacional, así como el envío de personal militar mexicano al extranjero. Se prevé que la Comisión de la Defensa Nacional del Senado analice las solicitudes para estas actividades el próximo 29 de diciembre, mientras que la discusión y posible votación para el periodo extraordinario podrían llevarse a cabo el 7 y 13 de enero, respectivamente.
La delegación estadounidense estará compuesta por 29 elementos pertenecientes a unidades de élite, quienes ingresarán armamento a bordo de una aeronave militar. Su arribo a México está programado para el 12 de enero de 2026, con actividades formativas en diferentes sedes, incluyendo el Estado de México y Campeche, hasta el 15 de abril del mismo año. Paralelamente, personal mexicano viajará a Estados Unidos con fines similares de entrenamiento.
Aunque el Senado tiene varios pendientes legislativos, por ahora se contempla enfocar el periodo extraordinario exclusivamente en la autorización para el ingreso y salida de las fuerzas militares vinculadas a este convenio. Sin embargo, el vicecoordinador de la bancada mayoritaria indicó que la discusión sobre una reforma electoral enviada por la presidencia podría iniciar próximamente, dependiendo de su llegada formal al Congreso.




































































































