
El Paquete Económico para 2026 contempla una medida que afectará directamente a los principales bancos del país, al eliminar la posibilidad de deducir fiscalmente sus pagos al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Las instituciones financieras más importantes como BBVA, Banorte, Santander y Banamex son las que absorberán el mayor impacto, pues aportaron más de 35 mil millones de pesos al IPAB en 2024, lo que representa más del 60 por ciento del total de contribuciones al organismo.
Esta iniciativa, anunciada por el gobierno mexicano y presentada a los legisladores recientemente, busca armonizar las normas fiscales de México con las de Estados Unidos, donde no es deducible la tasa que se paga a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. Según el secretario de Hacienda, Edgar Amador, esta medida se espera que genere ingresos adicionales de aproximadamente 10 mil millones de pesos anuales al Estado.
Aunque el impacto sobre las utilidades de los bancos se considera moderado, analistas como Brian Flores de Citi han advertido que esta reforma podría abrir la puerta a futuros incrementos de impuestos en el sector financiero. Por el momento, Citigroup y los demás bancos involucrados no han emitido comentarios al respecto.




































































































