
El Banco de México (Banxico) tiene previsto disminuir su tasa de interés de referencia a un 7% durante la reunión del próximo 18 de diciembre, de acuerdo con una encuesta realizada a 29 economistas. De concretarse esta medida, sería el decimotercer recorte desde febrero de 2024, cuando el tipo de interés había alcanzado un máximo histórico de 11.25%.
Aunque la mayoría de analistas se inclina por un recorte en esta última sesión del año, existe división de opiniones respecto a si Banxico continuará bajando la tasa en los primeros meses de 2026. Más de la mitad de los expertos anticipan uno o dos recortes adicionales para marzo, mientras que otros consideran que el banco central mantendrá pausa en la política monetaria para evaluar los riesgos de inflación y el entorno económico.
El comunicado de política monetaria esperado para la próxima semana se anticipa con un tono prudente debido a la incertidumbre que generan las condiciones económicas aún débiles y las presiones inflacionarias que persisten. Esto situaría a Banxico en una senda similar a la aplicada por la Reserva Federal de Estados Unidos, que también redujo recientemente sus tasas, pero advirtió sobre un alto umbral para nuevas flexibilizaciones a corto plazo.
Expertos de Morgan Stanley señalaron: “A pesar de las persistentes presiones inflacionarias, seguimos esperando un recorte de 25 puntos base en la reunión de Banxico del 18 de diciembre. Sin embargo, estas presiones, los impuestos sanitarios de enero y la posible transferencia arancelaria aumentan la probabilidad de una pausa en febrero”. Por su parte, el economista Iván Arias señaló que se anticipa una pausa en el primer trimestre de 2026 para analizar el impacto de los aranceles e impuestos, con posibles recortes posteriores para alcanzar una tasa terminal de 6.50%.




































































































