
Los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República se preparan para recibir el Paquete Económico 2026, documento esencial para el manejo y la fiscalización del presupuesto federal. La entrega, que tuvo un retraso este lunes por parte de la Secretaría de Hacienda, está prevista para la noche; primero la Cámara de Diputados a las 22:30 horas y luego el Senado a las 23:30 horas.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que este paquete, que incluye el proyecto para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, reflejará la orientación social planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La senadora también resaltó una medida importante contenida en el paquete: la eliminación de la deducción fiscal que los bancos realizaban hacia el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), institución que heredó las responsabilidades del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), propio del rescate bancario de los años noventa que implicó endeudamiento para numerosas generaciones de mexicanas y mexicanos.
“Celebramos que se elimine la deducción de impuestos que los bancos hacían al IPAB, heredero del FOBAPROA, aquel rescate bancario de los años 90 que endeudó a millones de mexicanas y mexicanos por generaciones”, enfatizó Castillo Juárez.
Este Paquete Económico es fundamental para el ejercicio responsable de los recursos públicos en 2026, así como para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas en el quehacer gubernamental.




































































































