
Desde hace varios años, Telcel domina como líder en el mercado de telefonía móvil en México, pero la disputa por el segundo puesto sigue abierta entre Movistar, AT&T y Bait, el operador móvil virtual (OMV) asociado a Walmart. Esta última compañía ha reportado un crecimiento considerable en su base de usuarios activos, afirmando haber alcanzado los 21.5 millones hasta junio de 2025. No obstante, esta cifra contrasta con los datos oficiales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que señalan apenas 8.4 millones de líneas activas para Bait.
Esta diferencia se explica principalmente por los distintos criterios utilizados para definir aunque manera los “usuarios activos”. Bait considera como activo a cualquier usuario que haya realizado cualquier tipo de tráfico o una transacción económica, como una recarga, en los últimos seis meses, esquema que ellos mantienen desde el inicio del servicio y que ha sido auditado por firmas como Deloitte, EY, KPMG y PwC. Por otro lado, el IFT cuenta como líneas activas aquellas con actividad de voz en los últimos 90 días.
El resultado de esta metodología pone a Bait a menos de dos millones de usuarios de distancia con AT&T, acercándose así a ocupar el segundo lugar en el mercado nacional, solo por detrás de Telcel. En México, actualmente 98.6 millones de personas utilizan teléfono celular, un 81.7% de la población desde los seis años en adelante, con un uso predominante de servicios de datos sobre llamadas de voz.
La divergencia en las definiciones de “usuario activo” ha generado un debate sobre cuál es el parámetro adecuado para estimar el tamaño real de estas bases de clientes, poniendo en evidencia cómo los diferentes estándares impactan en las estadísticas y la percepción del mercado de telefonía móvil en el país.




































































































