
La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMS) trabaja para reforzar la confianza de los ahorradores en el sector de las Sofipos tras el reciente caso de insolvencia que afectó a CAME, una entidad financiera intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Este incidente dejó sin acceso a sus fondos a cerca de 1.3 millones de ahorradores, generando preocupación sobre la estabilidad del sector.
Según Marlene Garayzar, presidenta de la AMS, la asociación impulsa propuestas para mejorar la regulación y el cumplimiento normativo, buscando evitar que situaciones similares se repitan. La CNBV protegió los recursos de los clientes hasta por 250,000 pesos mediante el Fondo de Protección, aunque desde abril los usuarios de CAME no han podido realizar operaciones ni recuperar el acceso a sus fondos.
En el contexto de la próxima 10ª Convención de Sofipos, que se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre en Cuernavaca, Morelos, Garayzar anunció la intención de fortalecer alianzas y presentar nuevos productos para consolidar la confianza en las entidades financieras populares. Destacó la solidez del sector y la relación próxima que mantienen con sus clientes, resaltando que dicha confianza se ha construido a lo largo de muchos años.
Además, para prevenir riesgos relacionados con el lavado de dinero, las 34 Sofipos que operan en México firmaron un convenio con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Así, incorporarán controles para evitar hacer negocios con personas o empresas incluidas en listas restrictivas internacionales, incluso cuando no sea una exigencia directa de la regulación local.




































































































