
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a las gasolinas y el diésel en México, lo que podría traducirse en un incremento en los precios al público durante 2026. Esta modificación anual responde al ajuste inflacionario previsto por ley y afecta tanto los combustibles para uso automotriz como los energéticos.
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la cuota del IEPS queda establecida en 6.70 pesos por litro para la gasolina tipo Magna (menos de 91 octanos), 5.66 pesos para la gasolina Premium (91 octanos o más) y 7.36 pesos por litro para el diésel. Estos valores representan un incremento con respecto a los aplicados en años previos.
Sin embargo, el impacto final en los precios que pagan los consumidores dependerá de diversos factores, entre ellos posibles estímulos fiscales que pueda aplicar la SHCP, el comportamiento del tipo de cambio y las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo, que se cotiza en dólares. Además, la inflación en general incide en los costos tanto para productores como para usuarios finales.
Por otro lado, también se ajustaron las cuotas de IEPS aplicables a otros combustibles fósiles, como gas, turbosina, combustóleo y butano, además de la porción del impuesto que se destina a los estados, destinada a formar parte de la recaudación participable. En los estados, por litro, el impuesto será de 59.13 centavos para gasolina Magna, 72.16 centavos para Premium y 49.08 centavos para diésel. Este ajuste es resultado de la aplicación de factores de actualización que consideran el período desde diciembre del penúltimo año hasta diciembre del año inmediato anterior.




































































































