
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que para la primera semana de septiembre mantendrá sin estímulos fiscales las gasolinas Magna, Premium y el diésel, medida que afecta los costos finales de estos combustibles. El anuncio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 5 de septiembre y continúa una política vigente desde hace varios meses.
En detalle, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable para la gasolina Magna durante la semana del 6 al 12 de septiembre queda en 6.45 pesos por litro, mientras que para la Premium continúa en 5.45 pesos, sumando un periodo sin estímulos fiscales desde octubre de 2023. En el caso del diésel, el IEPS se mantiene en 7.09 pesos por litro sin concesiones fiscales.
Los estímulos fiscales en combustibles son una herramienta utilizada para mitigar el impacto de la volatilidad de los precios internacionales y los impuestos, buscando estabilizar el costo para el consumidor final. Sin embargo, la ausencia de estos apoyos se ha reflejado en incrementos en los precios al público.
En el marco del primer Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se mantiene el acuerdo con los gasolineros para fijar un precio máximo de 24 pesos por litro para la gasolina Magna, aunque la mayoría de estaciones la vende alrededor de 23 pesos. Sheinbaum agradeció a las empresas de estaciones de servicio que han participado en el acuerdo, que representa aproximadamente el 70% del total, y manifestó la continuidad de esta estrategia tras la realización de 82 mesas de trabajo para su seguimiento y ajustes.




































































































