
Grupo México anunció que espera retomar durante 2026 la operación de las cuatro plataformas petroleras que actualmente arrenda a Petróleos Mexicanos (Pemex). Estas plataformas han estado inactivas desde principios de 2025 debido a los impagos de la empresa estatal. Francisco Zinser, director general de la división de infraestructura de Grupo México, informó que recientemente han mantenido conversaciones con Pemex para lograr la reactivación. “Tenemos muchas esperanzas y esperamos que vuelvan al trabajo lo antes posible. Esa es nuestra expectativa para este año”, señaló durante una llamada con analistas.
La suspensión de las plataformas impactó negativamente los resultados de infraestructura de la firma, con ventas de 646.4 millones de dólares en 2025, cifra que representa una caída de 17.5% respecto al año anterior, y una reducción del 27% en EBITDA, cerrando en 308.7 millones de dólares. Sin embargo, estas cifras no opacaron que, a nivel consolidado, Grupo México alcanzara en 2025 un récord histórico con ventas por 18,178 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 12.4% impulsado por el incremento en los precios del oro, plata y cobre.
En términos productivos, Pemex alcanzó en 2025 una extracción diaria de 1.63 millones de barriles de hidrocarburos líquidos, cifra inferior a la meta de 1.80 millones establecida en su Plan Estratégico 2025-2035. Además, la empresa estatal presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por un abordaje indebido en la plataforma Akal-R, ubicada en Cantarell.
Por otro lado, Grupo México evalúa la expansión y modernización de sus instalaciones en Estados Unidos, incluyendo la fundición de Hayden en Arizona y la refinería de Amarillo en Texas. Estos proyectos, con una inversión estimada en 230 millones de dólares, buscan aprovechar las políticas estadounidenses que consideran al cobre como un metal estratégico. “Luego lo llevaremos a la junta y lo evaluaremos”, comentó Leonardo Contreras, director general de la división minera, en la misma llamada con analistas.
De concretarse, estos desarrollos permitirían a Asarco, la filial estadounidense de Grupo México, aumentar su capacidad de fundición en 600,000 toneladas de concentrado de cobre y refinar hasta 450,000 toneladas anuales de cobre contenido.




































































































