
La Secretaría de Gobernación inició un diálogo con partidos políticos aliados al movimiento oficialista para construir una reforma electoral con respaldo mayoritario. Rosa Icela Rodríguez se reunió con el líder del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, luego de que la bancada petista en San Lázaro advirtiera que podrían no apoyar la propuesta presidencial.
El jueves se hizo patente la tensión en el bloque gobernante, ya que integrantes del PT cuestionaron la necesidad de modificar el sistema electoral en un momento donde consideran prioritarias otras preocupaciones, como la amenaza presidencial en Estados Unidos. Por su parte, el Partido Verde aseguró que mantendrá su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque rechazó cambios que reduzcan los espacios plurinominales o el financiamiento público a los partidos.
Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, destacó que sin un consenso con PT y Verde no sería viable presentar la reforma. Por su parte, Sheinbaum adelantó algunos puntos que incluirá el proyecto, como la reducción de gastos electorales, la conservación de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y la protección de la representación de las minorías.
Expertos nacionales e internacionales manifestaron sus preocupaciones sobre la reforma y presentaron un documento con siete criterios mínimos que debería garantizar el cambio, entre ellos el financiamiento público a partidos, la existencia de organismos electorales locales y el régimen de representación proporcional. La iniciativa oficial se prevé sea presentada oficialmente en las próximas tres semanas.




































































































