
Las aspirinas que cubren la demanda en Cuba serán fabricadas en China, producto de un acuerdo entre el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y el laboratorio farmacéutico cubano MedSol. La transferencia tecnológica permitirá a la empresa china Hubei C&C, ubicada en Wuhan, producir inicialmente 100 millones de tabletas de aspirinas de 81 miligramos, volumen suficiente para abastecer las necesidades oficiales de la isla durante 2026.
MedSol señaló que el convenio es un paso importante para escalar la fabricación de medicamentos con tecnología cubana en China, con la aspirina como primer proyecto. La directora general de MedSol, Maité Diéguez, comentó que esta estrategia reduce costos respecto a importar materias primas a Cuba para su producción local, al aprovechar la infraestructura y componentes que Hubei C&C ya posee.
El financiamiento para esta transferencia de tecnología proviene de las ventas del producto farmacéutico PPG, un tratamiento para la hipertensión derivado de la cera de la caña de azúcar y comercializado en China. Hubei C&C, socio de Biocubafarma desde hace 13 años, contribuirá además con todos los insumos necesarios para la fabricación del medicamento.
Según Julio Alfonso Rubí, director general del CNIC, esta iniciativa inaugura futuras colaboraciones para producir diversos medicamentos cubanos destinados no sólo a Cuba, sino también a otros mercados internacionales donde ya se reconoce su confianza en el origen de estos productos farmacéuticos.




































































































