
Este viernes, las acciones de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y Novavax experimentaron caídas significativas en el mercado bursátil luego de que un informe vinculara las vacunas contra el COVID-19 con la muerte de 25 niños en Estados Unidos. Un reporte elaborado por funcionarios de salud bajo la administración del expresidente Donald Trump será presentado a un comité asesor de vacunas perteneciente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Este panel es responsable de revisar datos relacionados con la inmunización y formular recomendaciones sobre la elegibilidad para vacunas y su cobertura por parte de aseguradoras, si bien la información aún no ha sido dada a conocer oficialmente. A través de un comunicado, un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos indicó que “hasta que esto se comparta públicamente, todo esto debe considerarse pura especulación”.
En el mercado, las acciones de Pfizer descendieron un 3.94% para cerrar en 23.88 dólares, Moderna registró una baja de 7.40% a 21.51 dólares y Novavax cayó 3.56% cerrando en 7.98 dólares. Paralelamente, Robert F. Kennedy Jr., titular del Departamento de Salud y Servicios Humanos, ha modificado la política pública eliminando las recomendaciones de vacunas COVID para niños sanos y mujeres embarazadas, además de restringir la aprobación de nuevos biológicos contra el virus.
Por su parte, Moderna afirmó que no se han detectado problemas de seguridad nuevos o desconocidos en la vacunación de niños y mujeres embarazadas en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa. Aunque se reconoce un riesgo infrecuente de miocarditis en hombres jóvenes, no se ha encontrado evidencia que relacione las vacunas con otras complicaciones graves o muertes infantiles. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está haciendo una revisión exhaustiva sobre el tema y se espera que pronto dé a conocer un reporte oficial.




































































































