
El Banco de México (Banxico) cerró el 2025 con una nueva baja en su tasa de referencia, aplicando un recorte de 25 puntos base que dejó el indicador en un 7.00 por ciento. Esta decisión se anunció el jueves 18 de diciembre y es parte de un ciclo que la autoridad monetaria extendió tras la reducción previa del mismo monto que había realizado en noviembre, cuando la tasa se ubicó en 7.25 por ciento.
En el comunicado oficial, Banxico destacó que, desde la última decisión de política monetaria, los rendimientos de los valores gubernamentales en México aumentaron en la mayoría de sus vencimientos, además de observarse una apreciación del peso mexicano. La institución anticipa que la actividad económica se mantuvo débil durante el cuarto trimestre de 2025 y reconoce que persistente incertidumbre y las tensiones en el comercio internacional representan riesgos significativos a la baja.
Respecto a la inflación, el banco central señaló un incremento en el índice general causado principalmente por alzas en mercancías no alimenticias, aunque estima que la inflación convergerá hacia la meta establecida en un 3 por ciento, con un margen de tolerancia entre 2 y 4 por ciento, para el tercer trimestre de 2026.
La Junta de Gobierno tomó en cuenta factores como el comportamiento favorable del tipo de cambio, la debilitada actividad económica y los posibles efectos de modificaciones en las políticas comerciales globales. Según Banxico, la política económica vigente en Estados Unidos añade incertidumbre a las perspectivas para México, lo cual también influyó en la decisión del ajuste hacia una menor tasa. Analistas consultados en la Encuesta Citi, publicada días antes, anticipaban esta baja y proyectan que la tasa referencial cierre 2025 en el nivel del 7 por ciento, con expectativas de nuevas reducciones para 2026, estimando un nivel final cercano al 6.5 por ciento.




































































































