
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara tiene previsto recibir entre 500,000 y 700,000 pasajeros adicionales durante el Mundial de Futbol 2026, evento que posiciona a la ciudad como sede de cuatro encuentros del torneo. La administración del aeropuerto, a cargo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), afirmó que cuentan con la capacidad para atender este incremento en la movilidad aérea.
Además de los espectadores que asistirán directamente a los partidos, se espera un flujo importante de viajeros vinculados con dos de las selecciones que estarán concentradas en Guadalajara, incluyendo a la escuadra colombiana. Raúl Revuelta, director general de GAP, declaró: “En términos generales estamos hablando que puede haber en torno a medio millón de pasajeros, que lo puede perfectamente absorber el aeropuerto”.
Dentro del Programa Maestro de Desarrollo de GAP, con una inversión total de 52,000 millones de pesos, el aeropuerto jalisciense recibirá más de 26,000 millones para ampliar y mejorar su infraestructura. Recientemente, se inauguró una segunda pista y se adquirieron 285 hectáreas adicionales para futuros desarrollos, como la posible instalación de una tercera pista.
Asimismo, están en construcción la Terminal 2, que añadirá 87,000 metros cuadrados a la superficie actual del terminal, y 27 nuevas posiciones para estacionamiento de aeronaves, incluyendo espacio para carga aérea. Para facilitar la movilidad, se construirán accesos viales internos equivalentes a 17 kilómetros de carretera, y la primera fase de estas vías estará lista a tiempo para el Mundial, garantizando dos vías de acceso al aeropuerto. Durante la justa mundialista, GAP desplegará hasta 4,000 empleados adicionales para áreas clave como seguridad y limpieza, reforzando la operatividad del complejo.



































































































