
Un grupo de familias desalojadas de los inmuebles ubicados en República de Cuba 11 se congregó frente al Congreso de la Ciudad de México para exigir la creación de leyes que protejan sus derechos frente a los desalojos irregulares. La manifestación comenzó en el anti-monumento en Paseo de la Reforma dedicado a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y avanzó hasta la sede legislativa.
Durante la concentración, los afectados usaron consignas como “¡Mi casa es un derecho, no una mercancía!” y “¡No es desalojo, es un despojo!”, reclamando una reforma constitucional que regule con protocolos claros los procesos de desalojo, garantizando el respeto a los derechos humanos, la seguridad en la vivienda y sanciones efectivas contra el fraude procesal.
Estas familias denunciaron que fueron desalojadas el 27 de agosto pasado de 19 departamentos y dos locales comerciales mediante un procedimiento judicial plagado de irregularidades. Aseguraron que la orden de desalojo provenía de un juicio entre particulares que no eran sus arrendadores y que se utilizó documentación apócrifa. Asimismo, señalaron participación de un ex notario sujeto a proceso por fraude procesal.
Los manifestantes solicitaron al gobierno capitalino la expropiación del edificio para que se les permita adquirir los departamentos mediante créditos de vivienda social, enfatizando que no piden donaciones sino garantías de un acceso digno y asequible a la vivienda, en varios casos con más de 50 años de residencia.




































































































