
En la ceremonia por el 109 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que México jamás cederá sus recursos naturales ni su soberanía. En un discurso ofrecido en el Teatro de la República en Querétaro, sede histórica del Congreso Constituyente, la mandataria enfatizó que la nación no acepta interferencias externas que atenten contra la independencia ni la integridad territorial.
Sheinbaum recitó el artículo 40 constitucional para destacar que el pueblo mexicano rechaza cualquier tipo de intervención extranjera, incluyendo golpes de Estado, manipulación electoral o violaciones territoriales. Señaló que la Constitución ha recobrado su esencia a través de 22 reformas constitucionales y 50 cambios legales durante los siete años de la llamada Cuarta Transformación.
La presidenta declaró: “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”. Asimismo, aseguró que el país no volverá a regímenes de privilegios o corrupción, ni será colonia o protectorado de ningún poder. La ceremonia contó con la presencia del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar; así como las presidentas del Senado y de la Cámara de Diputados, Laura Itzel Castillo y Kenia López Rabadán, respectivamente.
En respuesta a su mensaje, representantes de la oposición, entre ellos el gobernador Mauricio Kuri y la diputada Kenia López, expresaron su respaldo a la defensa de la soberanía nacional y pidieron un acuerdo para reformar el sistema electoral.



































































































