
Tras el incidente de abuso sexual sufrido por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 4 de noviembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Senado de la República aprobó una reforma al Código Penal Federal para fortalecer la definición y sanciones relacionadas con el delito de abuso sexual. Con apoyo de 97 legisladores, la nueva legislación amplía el concepto del delito y detalla actos como tocamientos, caricias o exhibiciones sexuales explícitas ejecutadas sin consentimiento ni para la copulación.
Se considera que no existe consentimiento cuando éste ha sido anulado por violencia, amenaza, engaño, abuso de autoridad o situación de vulnerabilidad. La reforma incorpora sanciones de tres a siete años de prisión y multas equivalentes entre 200 y 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de la obligación de participar en talleres sobre perspectiva de género y prestar servicios a la comunidad.
El delito se perseguirá de oficio y las penas se incrementan en una tercera parte si la agresión ocurre con violencia física o psicológica, por varias personas, en espacios aislados, o cuando existe alguna relación de confianza o abuso de autoridad. También se agravarán las penas si la víctima se encuentra bajo efectos de sustancias que alteren su voluntad o si está en estado de embarazo o puerperio. En estos casos, la prisión podrá ir de cuatro hasta 9.3 años.
La iniciativa, presentada por las senadoras Laura Itzel Castillo y Martha Lucía Micher Camarena, será remitida a la Cámara de Diputados para continuar su análisis y eventual aprobación.




































































































