
Ricardo Salinas Pliego presentó una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo que calificó como un “acoso sistemático” en su contra durante la administración de Claudia Sheinbaum. El empresario asegura que su grupo corporativo ha sido mencionado en más de 600 ocasiones en las conferencias matutinas de la jefa de gobierno, situación que él interpreta como una persecución fiscal, judicial y administrativa destinada a hostigar su conglomerado empresarial.
La denuncia fue entregada en Washington a Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, un organismo autónomo adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de promover y salvaguardar los derechos humanos en América. Salinas Pliego, quien es uno de los empresarios más influyentes del país, ha enfrentado en años recientes sanciones significativas, incluyendo un fallo de la Suprema Corte que le exige el pago de 51,000 millones de pesos por evasión fiscal.
Al referirse a la denuncia, el empresario indicó: “El pleito no es conmigo, yo solo soy uno de los que hemos decidido ponernos en medio entre un gobierno autoritario, con tintes dictatoriales, y la libertad de expresión de los mexicanos”. En el pasado, también enfrentó controversias relacionadas con su empresa de telecomunicaciones y televisión, que derivaron en investigaciones por posible abuso de poder.
Por su parte, el gobierno de Sheinbaum ha mantenido una postura crítica respecto a la evasión fiscal por parte de grandes corporativos y ha impulsado reformas fiscales orientadas a combatir monopolios y mejorar la recaudación. Salinas Pliego ha mostrado interés en la política nacional, incluso mencionando la posibilidad de aspirar a la presidencia en 2030 y adoptando expresiones similares a las de líderes conservadores en la región.




































































































