
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, entre enero y noviembre de 2025, el gasto público se mantuvo por debajo de lo programado, lo que ayudó a disminuir los requerimientos financieros del sector público (RFSP) casi 20% en términos reales frente al mismo período del año anterior. Entre enero y noviembre, el presupuesto previsto era de 8.426 billones de pesos, pero sólo se ejercieron 8.208 billones, lo que representa un subejercicio de 218,600 millones de pesos.
El menor gasto se concentró principalmente en los ramos generales, que incluyen recursos transferidos a estados y municipios para cubrir salarios, educación, seguridad y salud, donde la diferencia respecto al presupuesto fue de 113,400 millones de pesos. También se reportaron reducciones en gastos específicos, como 34,700 millones en la Comisión Federal de Electricidad y 54,800 millones menos en pago de intereses de la deuda, comparado con lo aprobado.
La SHCP destacó que el déficit presupuestario fue 91,000 millones menor a lo planeado y que el superávit primario superó en 37,000 millones lo estimado. El saldo histórico de la deuda pública se ubicó en 51.7% del PIB, una leve reducción respecto al cierre de 2024. A pesar de un entorno financiero aún restrictivo que incrementó el costo financiero, el manejo activo de la deuda permitió mantener los costos por debajo de lo proyectado.
Estos recortes representan un ahorro equivalente a cubrir los programas de becas Benito Juárez para 2026 o duplicar el presupuesto destinado para la adquisición de trenes ese mismo año. La dependencia señaló que esta estrategia se alinea con las políticas de austeridad y eficiencia para disminuir la deuda y fortalecer las finanzas públicas del país.




































































































