
Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara una emisión de bonos en el mercado local por un valor aproximado de 30,000 millones de pesos. Esta colocación forma parte de un programa de certificados bursátiles a largo plazo, cuyo monto total podrá alcanzar los 100,000 millones de pesos o su equivalente en Unidades de Inversión (UDI), con un plazo de vigencia de cinco años tras recibir autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las agencias calificadoras HR Ratings y Moody’s destacaron que el objetivo de estos recursos es financiar usos corporativos generales.
Las emisiones contemplan tres títulos específicos: PEMEX 26, PEMEX 26-2 y PEMEX 26-U. Mientras que el primero tendrá un plazo aproximado de cinco años con tasa variable referenciada a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y pagos de interés mensuales, el segundo contará con un plazo cercano a ocho años con tasa fija nominal y pagos semestrales, y el tercero un plazo de unos diez años con tasa fija real y pagos también semestrales. Moody’s explicó que todas las emisiones serán quirografarias.
HR Ratings señaló que la deuda de Pemex goza de una garantía de facto por parte del gobierno federal, mientras Moody’s indicó que estos movimientos, junto con la reforma energética y el Plan Estratégico 2025-2035 de Pemex, reflejan el compromiso de la administración de Claudia Sheinbaum por fortalecer la viabilidad financiera y operativa de la petrolera.
Los intermediarios financieros que colocarán estos bonos son casas de bolsa y grupos financieros como Banorte, BBVA, Monex, Santander, Scotiabank Inverlat y Ve por Más. A pesar de los retos que enfrenta Pemex en materia de deuda y producción, especialistas consideran que la estrategia actual busca mantener la compañía operando y disminuyendo sus pasivos, con miras a lograr una autosuficiencia financiera hacia 2027, como lo planteó la presidenta Claudia Sheinbaum.




































































































