
El grupo parlamentario de Morena anticipa que la iniciativa de reforma electoral, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, será aprobada en el Congreso a mediados de marzo de 2026. Esta reforma, que implica cambios constitucionales, busca implementarse en las elecciones federales de 2027.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, explicó que tras la aprobación de la reforma constitucional se enviará a los congresos locales para su ratificación, proceso indispensable para que las modificaciones electorales puedan entrar en vigor. La discusión formal de la propuesta iniciaría el 1 de febrero, al inicio del próximo periodo ordinario del Congreso.
Entre las modificaciones contempladas se encuentran la reducción del número de legisladores elegidos por representación proporcional, la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y una reducción en el presupuesto asignado a los partidos políticos y a los procesos electorales. Además, se contempla un ajuste a los reglamentos del Instituto Nacional Electoral (INE) conforme a la nueva legislación.
Monreal señaló que la reforma también debería incluir un proceso de “alineación presupuestaria” para ajustar los gastos de las instituciones electorales y que en abril de 2026 concluirán los nueve años de gestión de tres consejeros del INE, con la posibilidad de que cambie el mecanismo de designación de estos cargos. Finalmente, la estructura legal y presupuestal deberá estar ajustada y lista para el inicio del proceso electoral en septiembre de 2026, cumpliendo con la disposición constitucional que prohíbe reformas electorales durante los 90 días previos al inicio de un año electoral.




































































































