
México reporta un progreso del 17% en la implementación de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025-2030, orientada a eliminar la presencia de plásticos en sus áreas costeras para el año 2030. Esta iniciativa, lanzada en junio de 2025 en coordinación con la Secretaría de Marina, abarca los 17 estados que cuentan con litoral y busca fomentar la colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales, comunidades locales, organizaciones civiles, el sector privado y voluntarios.
A la fecha, se han intervenido más de 2,000 kilómetros de costa, durante los cuales se han recolectado alrededor de 273 toneladas de residuos. De estos desechos, 117 toneladas corresponden a materiales reciclables, 82 a no reciclables, 49 a desechos orgánicos y 26 a otros tipos, lo que facilita su adecuada gestión y disposición final.
Más allá de las jornadas de limpieza, el programa contempla acciones orientadas a la prevención, educación ambiental y fortalecimiento de capacidades en las comunidades. Así se pretende atender las causas estructurales de la contaminación, promoviendo cambios sostenibles en los hábitos de consumo y mejorando la gestión integral de residuos.
El esfuerzo prioriza zonas con alta presión turística, actividad pesquera y un valor ecológico significativo, con la meta de abarcar la totalidad del litoral mexicano, que comprende 12,000 kilómetros de costa, antes de 2030. Ante la problemática global de la contaminación marina, donde se estima que hasta 80% de los residuos en playas son plásticos, esta estrategia busca tener un impacto significativo en la conservación ambiental y la salud de los ecosistemas costeros del país.



































































































