
McDonald’s ha anunciado que iniciará a partir del 1 de enero de 2026 una revisión exhaustiva de sus franquicias a nivel mundial con el propósito de elevar la calidad en sus más de 44,000 restaurantes distribuidos alrededor del mundo. Esta iniciativa busca, entre otros objetivos, controlar los precios de sus productos para asegurar que sigan siendo accesibles, especialmente para los consumidores de menores ingresos, segmento que ha mostrado una disminución en su asistencia a los establecimientos.
La compañía ha lanzado menús económicos en países claves como Estados Unidos, Francia y Alemania para atraer nuevamente a estos clientes. Andrew Gregory, vicepresidente senior de franquicias, desarrollo y entrega global, señaló que con esta evolución en sus estándares desean fortalecer el compromiso hacia un valor consistente y confiable para todos los consumidores. “Mejoraremos nuestros estándares globales para ofrecer mayor claridad y garantizar una experiencia de cliente que mantenga un valor constante en todos los restaurantes”, afirmó.
En América Latina, y específicamente en México, la operación de las franquicias de McDonald’s está bajo la responsabilidad de Arcos Dorados, el mayor franquiciatario en el mundo, que maneja más de 380 restaurantes en territorio mexicano. A nivel global, McDonald’s depende en un 95% de franquiciatarios, quienes administran la operación y establecen los precios considerando las dinámicas del mercado local.
Sin embargo, las nuevas normas incluyen un apartado para limitar incrementos excesivos en los precios, buscando mantener la accesibilidad de sus productos. Mason Smoot, director de restaurantes en Estados Unidos, comentó que aunque los franquiciatarios siguen tomando decisiones de precios acordes a sus mercados, ahora contarán con mayores herramientas y consultores para tomar decisiones informadas, en línea con una experiencia óptima para el cliente. La compañía advirtió que quienes no cumplan con estas disposiciones podrían enfrentar sanciones económicas o la cancelación de la franquicia.




































































































