
El Paquete Económico para 2026 contempla un aumento en los ingresos petroleros de México, estimado en 1.9% en términos reales, condicionado a que Petróleos Mexicanos (Pemex) logre incrementar su producción diaria en 80 mil barriles de crudo respecto a 2025. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta que Pemex produzca alrededor de 1 millón 714 mil barriles diarios en 2025, aumentando a 1 millón 794 mil barriles en 2026, acercándose a la meta sexenal de 1.8 millones de barriles fijada por la administración federal, la cual se prevé alcanzar plenamente en 2027 con 1 millón 806 mil barriles según las estimaciones oficiales.
No obstante, el aumento en ingresos petroleros tendrá que sortear obstáculos como una reducción en los volúmenes de exportación y menores precios internacionales del crudo. Se espera que las ventas de exportación de crudo se sitúen en 521 mil barriles diarios para 2026, cifra que representa una caída del 15.4% respecto al año anterior. Por otra parte, el precio promedio del barril podría descender hasta los 54.9 dólares, un descenso del 11.5% en comparación con 2025.
Además, Pemex no es el único actor en la industria petrolera nacional, pues se prevé que las empresas privadas logren un récord histórico en producción con 119 mil barriles diarios, lo que significaría un aumento interanual superior al 130%. La dependencia federal identifica tres riesgos fiscales importantes para el corto plazo relacionados con la industria petrolera: los efectos en ingresos por variaciones en el precio del petróleo, en la producción y en el tipo de cambio, ya que cada dólar adicional en el precio del barril aporta cerca de 11.6 mil millones de pesos a las arcas públicas, mientras que un aumento de 50 mil barriles diarios en extracción puede incrementar ingresos por 23.7 mil millones, y una apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio reduce ingresos petroleros en alrededor de 8.3 mil millones de pesos.
Actualmente, los ingresos petroleros representan aproximadamente el 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja una caída marginal de 0.1 puntos porcentuales respecto a 2024 y se ubican 175.2 mil millones de pesos por debajo de lo presupuestado, debido a una baja en la producción que fue parcialmente compensada por un alza en los precios del petróleo.




































































































