
Un juez federal otorgó un amparo a la empresa española Iberdrola, lo que suspende una multa impuesta en México por presuntamente vender electricidad de manera ilegal. La sanción, originalmente fijada en aproximadamente 9,145 millones de pesos mexicanos (alrededor de 500 millones de dólares), fue impugnada por la compañía ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El juzgador argumentó que la CRE no cumplió con principios legales básicos como la exhaustividad en el análisis y respeto al derecho de defensa de Iberdrola, y además utilizó pruebas consideradas ilegales.
Según el fallo, la autoridad debe emitir una nueva resolución que tome en cuenta todos los argumentos planteados por Iberdrola, aunque podría mantener su postura final. La empresa confirmó que la sociedad multada ya fue vendida al Gobierno mexicano y que, por tanto, dicha multa y el procedimiento legal correspondiente quedan fuera del ámbito de Iberdrola México.
Este proceso se enmarca en una larga disputa con la administración federal mexicana, que ha impulsado el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico. En este contexto, Iberdrola vendió en 2023 a la banca de desarrollo y bancos privados un conjunto de 13 plantas generadoras por 6,200 millones de dólares y posteriormente, el 31 de julio de este año, la totalidad de sus activos restantes en México a la firma Cox por 4,200 millones de dólares.
Asimismo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, indicó que la mayoría de los problemas regulatorios en México estaban ligados a los activos en proceso de venta, y que actualmente la empresa mantiene relaciones con el Gobierno sin mayores conflictos. La Comisión Nacional de Energía, sucesora de la CRE, podría apelar la sentencia e incluso escalarla a la Suprema Corte, en un escenario judicial marcado por reformas y nueva composición política.




































































































