
Durante los 75 años de historia de la Fórmula 1, solo dos mujeres han competido en Grandes Premios: Maria Teresa De Filippis y Maria Grazia Lombardi, ambas italianas, destacando Lombardi como la única en sumar puntos en un GP en 1975. Desde entonces, ninguna piloto ha participado en la parrilla de largada de la F1. Más recientemente, la colombiana Tatiana Calderón y la británica Jessica Hawkins realizaron pruebas privadas con monoplazas de F1, en 2018 y 2023 respectivamente.
Ahora, una nueva figura podría cambiar esta historia: Doriane Pin, campeona actual de la F1 Academy, una categoría creada en 2023 para fomentar la participación femenina en el automovilismo de alta competencia. Pin es apoyada por Mercedes, equipo liderado por Toto Wolff, y tiene la oportunidad de acelerar en simuladores oficiales y posiblemente realizar un test con un monoplaza antiguo en 2026.
La trayectoria de Pin incluye experiencia en carreras de prototipos y resistencia, así como en fórmulas regionales y continentales, lo que la llevó a imponerse en la F1 Academy en 2025. Durante su reciente trabajo con Mercedes, completó numerosas vueltas en el simulador oficial, destacando la precisión y realismo de la experiencia. Próximamente, podría afrontar una prueba real a bordo de un monoplaza de Fórmula 1 de al menos dos años de antigüedad.
Para participar en un fin de semana oficial de la F1, Pin deberá sumar puntos para la Superlicencia, lo cual planea hacer combinando su rol en el equipo Mercedes con actividad en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), donde busca competir en la categoría Hypercar. Su ambición principal es romper la barrera y ser la primera mujer en competir en un Gran Premio de Fórmula 1 desde 1976.




































































































