
El pasado domingo se registró un accidente en el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, que dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum. El incidente ocurrió cuando uno de los vagones del tren descendió de las vías, poniendo en riesgo a los 241 pasajeros y nueve tripulantes que viajaban en dos locomotoras y cuatro vagones.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, el descarrilamiento se produjo en la máquina principal. Desde el momento del accidente, se activaron protocolos para brindar atención médica inmediata a los afectados y se estableció una coordinación con autoridades locales para la gestión del suceso, así como para recabar información técnica y operativa.
La presidenta confirmó que cinco de los heridos permanecen en estado grave y están siendo atendidos en hospitales del IMSS en Matías Romero, Salina Cruz y en unidades del IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec. Además, instruyó al secretario de Marina y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación trasladarse al lugar para ofrecer apoyo directo a las familias, junto a delegados del IMSS e IMSS-Bienestar.
Por su parte, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación para determinar las causas exactas del accidente. La fiscal Ernestina Godoy indicó que agentes ministeriales, así como personal pericial y policial, trabajan en coordinación con autoridades federales y estatales para esclarecer los hechos.




































































































