
El Banco de México decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 7% durante su más reciente reunión de política monetaria. Esta pausa pone fin a una serie de 12 recortes consecutivos que comenzaron en junio de 2024, cuando la tasa se encontraba en 11%. La decisión fue unánime entre los miembros de la Junta de Gobierno.
El banco central explicó que esta pausa responde a una evaluación cuidadosa del actual panorama inflacionario, considerando los recientes ajustes fiscales, especialmente los incrementos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicados a bebidas azucaradas y tabaco, que produjeron un repunte temporal en la inflación durante la primera quincena de enero, cuando se registró una tasa de 3.77%.
Banxico también ajustó sus expectativas inflacionarias, y ahora proyecta que la inflación convergerá a la meta del 3% durante el segundo trimestre de 2027. Para el último trimestre de este año, la inflación se espera en 3.5%. Además, la institución seguirá evaluando el impacto de factores externos, como el tipo de cambio, así como la solidez de la actividad económica y el grado de restricción monetaria implementado hasta el momento.
El mercado, representado en la Encuesta de Expectativas Citi México, prevé que Banxico podría realizar uno o dos recortes más durante 2026, con una tasa objetivo cercana a 6.5%, aunque algunos analistas, como Valmex, anticipan hasta cuatro reducciones, lo que llevaría la tasa a 6%. Adicionalmente, se espera un ligero repunte inflacionario durante el verano, posiblemente impulsado por eventos como el Mundial de Fútbol, que generaría incrementos temporales en la demanda de servicios turísticos y alimentos, pero con efectos limitados y reversibles.



































































































