
La American Chamber of Commerce (AmCham) ha señalado que la sostenibilidad se posiciona como un elemento central en el contexto previo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Carlos García, presidente del Consejo Directivo Nacional de AmCham, enfatizó que este enfoque resulta estratégico para fortalecer la integración económica en la región de Norteamérica.
En un reporte elaborado en colaboración con el Centro de Investigación en Responsabilidad Social (CIRES) del IPADE Business School, AmCham presentó un análisis basado en 136 proyectos registrados por 74 empresas. De estos proyectos, un 68% está vinculado directamente con iniciativas de sostenibilidad, un 18% con buenas prácticas institucionales, y un 16% con modelos de negocio comprometidos a largo plazo.
El informe revela que casi la mitad de estas iniciativas (47%) se desarrollan en colaboración entre diversas entidades, incluyendo empresas, organizaciones civiles y gobiernos, y en menor medida, organismos internacionales. Se observa que las compañías con sede en la Ciudad de México y Estado de México implementan proyectos con alcance nacional o urbano, mientras que las iniciativas en estados del sur, como Chiapas, Oaxaca y Yucatán, se enfocan en fortalecer la agroproductividad y el desarrollo comunitario rural.
Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los más atendidos son salud y bienestar, acción por el clima, e igualdad de género. En contraste, los ODS menos atendidos incluyen hambre cero, vida submarina, energía asequible y no contaminante, y vida de ecosistemas terrestres. Además, algunas iniciativas tienen alcance regional o internacional con actividades en países como Argentina, Brasil, Colombia, India y Perú.




































































































