
Los mercados bursátiles asiáticos cerraron con tendencias a la baja este lunes, encabezados por las significativas caídas en Japón y Corea del Sur, como reflejo del mal desempeño del sector tecnológico en Wall Street. Esta caída regional está vinculada a la venta masiva provocada por la debilidad en las acciones tecnológicas en Estados Unidos, que impactó a los valores tecnológicos asiáticos.
El índice Nikkei 225 de Tokio registró un descenso cercano al 2%, afectado por la caída de grandes exportadores y compañías tecnológicas. Entre las empresas más afectadas se encuentran Advantest Corp., que perdió más del 9%, y SoftBank Group, con una baja cercana al 7%. Asimismo, el índice TOPIX también cerró con un descenso cercano al 0.8%.
En Corea del Sur, el índice KOSPI retrocedió alrededor de un 1.1%. Las acciones de Samsung Electronics bajaron un 2.5%, mientras que SK Hynix perdió un 4.5%. Estas caídas también están relacionadas con la reciente revocación por parte de Estados Unidos de autorizaciones para que ambas empresas accedieran a equipos para producción de semiconductores en China.
Por su parte, el mercado de Hong Kong mostró un comportamiento positivo, impulsado por una encuesta privada que indicó que la actividad manufacturera en China creció al ritmo más rápido en cinco meses durante agosto. Este dato fomentó el optimismo entre los inversionistas, lo que se reflejó en una subida de aproximadamente el 2% en el índice Hang Seng, señalando una posible recuperación en la demanda industrial china.