
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, defendió la Nueva Escuela Mexicana (NEM) como una política de Estado que garantiza la educación pública, gratuita, laica e inclusiva en México. Delgado destacó que este modelo, iniciado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y consolidado por Claudia Sheinbaum, prioriza el derecho a una formación integral desde un enfoque humanista y científico.
En medio de tensiones internas, Delgado subrayó que la NEM fortalece la rectoría del Estado sobre el Sistema Educativo Nacional, orientando las acciones públicas para asegurar equidad, justicia social y bienestar para estudiantes en todo el país. Añadió que para el ciclo escolar 2025–2026 se imprimieron y distribuyeron más de 160 millones de libros de texto gratuitos, actualizados y acordes con los principios pedagógicos del modelo educativo.
Además, afirmó que durante los gobiernos morenistas se ha trabajado en el mejoramiento de la infraestructura escolar mediante la participación comunitaria, beneficiando a más de 200 mil planteles en el territorio nacional, lo que permite que las comunidades definan sus prioridades educativas.
Por otra parte, Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos dentro de la SEP, lanzó un llamado para crear “Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos”, con valores ligados al obradorismo. Arriaga planteó que estos grupos funcionarán como contrapesos ante fuerzas políticas y económicas que, según él, intentan privatizar la educación. Aseguró que buscan refundar la SEP y el sistema educativo nacional, promoviendo una formación política basada en los principios de la Cuarta Transformación guiada por el expresidente López Obrador. Este posicionamiento generó polémica en el ámbito educativo y político.




































































































