
La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua procedió al aseguramiento de una cabaña propiedad del senador Javier Corral, ubicada en la Sierra Tarahumara, como parte de la investigación por un presunto desvío de 98.6 millones de pesos durante su administración estatal entre 2016 y 2021. La acción fue ejecutada en cumplimiento de una orden judicial emitida el 15 de enero y llevada a cabo al día siguiente en el municipio de Ocampo.
Corral calificó la medida como un “acto de desesperación” y la calificó de “ilegal e inútil”, anunciando que impugnarán la resolución en las instancias judiciales correspondientes. Además, señaló que la Fiscalía ha perdido la competencia del caso en dos resoluciones emitidas por jueces federales y que recurren al “golpeteo mediático” para buscar dañar su imagen.
El legislador enfrenta acusaciones por su presunta responsabilidad en un desvío de recursos vinculados a un contrato para reestructurar la deuda de Chihuahua, que carecería de la documentación justificativa requerida. A pesar de haber sido miembro del PAN, Corral abandonó ese partido y actualmente es respaldado por Morena, que denuncia una persecución política encabezada por la gobernadora actual, Maru Campos.
Es importante destacar que recientemente un tribunal federal ordenó a la Fiscalía General de la República atraer las investigaciones sobre este caso. Tras revisiones y resoluciones judiciales, se determinó que la competencia para investigar está en manos de las autoridades federales, por lo que la Fiscalía estatal debe desistir del proceso.




































































































