
A poco más de 100 días para el arranque del Mundial 2026, la FIFA ha intensificado la protección de sus marcas en México para evitar su uso indebido por parte de comercios o empresas. El organismo deportivo ha obtenido 344 registros de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de cuatro registros a favor del gobierno federal, con el fin de restringir el uso no autorizado de frases, imágenes, mascotas y símbolos vinculados al torneo.
Por lo tanto, expresiones como “Copa Mundial de la FIFA 2026”, “FIFA”, la imagen del balón oficial, las mascotas o el trofeo no podrán ser utilizadas en publicidad comercial sin la autorización expresa de los organizadores. Negocios como restaurantes, bares, tiendas o autoservicios que incumplan con esta norma podrían enfrentarse a sanciones económicas o incluso clausuras.
Para evitar la publicidad encubierta o “ambush marketing”, práctica donde marcas buscan asociarse al evento sin ser patrocinadores oficiales, se está considerando una reforma que impondría multas de hasta 250,000 Unidades de Medida y Actualización (más de 29 millones de pesos) por cada infracción. Se protegerán también términos registrados por el gobierno mexicano, como “México 2026” o “México 2026, una pasión”, evitando su uso sin permiso.
Especialistas en propiedad intelectual destacan que la utilización comercial de estos elementos está prohibida, aunque sí se permite su empleo en contextos informativos o para promocionar transmisiones con frases genéricas, siempre que no contengan logotipos o colores oficiales. Con estas acciones, la FIFA y el gobierno mexicano buscan salvaguardar la propiedad intelectual, garantizando que solo patrocinadores oficiales exploten la imagen del Mundial, que se prevé atraerá 5.5 millones de visitantes y generará una derrama económica estimada entre 1,800 y 3,000 millones de dólares.



































































































