
La Corte Suprema de Estados Unidos no emitió una resolución sobre la disputa legal relacionada con los aranceles impuestos durante la presidencia de Donald Trump. El tribunal se encuentra próximo a iniciar un receso de cuatro semanas, por lo que la siguiente fecha probable para una decisión se proyecta para el 20 de febrero.
En una audiencia realizada el 5 de noviembre, varios jueces expresaron dudas acerca de si Trump tenía la autoridad legal para imponer dichos aranceles bajo una ley de 1977 que concede facultades presidenciales especiales en situaciones de emergencia. La expectativa de una resolución rápida se había generado tras el trámite acelerado del caso.
El fallo podría representar una significativa derrota legal para Trump, pues cuestiona los aranceles aplicados el 2 de abril, que gravaron entre un 10% y 50% a una amplia gama de importaciones. También se analizan los gravámenes impuestos a Canadá, México y China bajo la justificación de combatir el tráfico de fentanilo. Una decisión adversa al expresidente abriría la posibilidad de devoluciones que superarían los 130,000 millones de dólares y afectaría sus planes de ampliar aranceles a naciones europeas que resistieron su propuesta sobre Groenlandia.
Aunque la Corte escuchará el miércoles argumentos en un caso sobre la destitución de la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, no se prevén resoluciones inmediatas ya que no habrá más sesiones hasta el reinicio de actividades a fines de febrero.




































































































