
Este 2026, el salario mínimo en México incrementó cerca de un 13%, pasando de 278.80 a 315.04 pesos diarios en la mayoría del país, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte tuvo un aumento del 5%, al subir de 419.88 a 440.87 pesos diarios. Aunque este alza ha sido respaldada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sus dirigentes advierten que dichos incrementos no serán viables sin un crecimiento económico acompañado de mejoras en la productividad.
Juan José Sierra, presidente de Coparmex, resaltó que para que el aumento salarial se mantenga en el tiempo es imprescindible que la economía nacional crezca y que el aumento se refleje en la productividad laboral. Además, subrayó la importancia de fomentar el empleo formal y de contar con mecanismos que faciliten la transición de las empresas hacia la formalidad, más allá de las reformas laborales.
El dirigente empresarial también señaló que en las discusiones actuales se han planteado desde la deducibilidad total de las prestaciones laborales por parte de los empleadores, hasta la actualización del impuesto sobre la renta para los trabajadores, como parte de las medidas para equilibrar la relación entre salarios y carga fiscal.
En otro ámbito, sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Sierra coincidió con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en que los trabajos avanzan conforme al calendario establecido, con una fecha límite para concluir en julio de 2026. Sierra expresó confianza en el proceso de revisión y enfatizó que la integración económica entre los países es irreversible.




































































































