
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió reactivar la Fase 1 de la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México menos de 24 horas después de haberla levantado. Esta medida se tomó debido a que a las 17:00 horas del domingo se registraron niveles máximos de ozono de 158 y 157 puntos por billón en las estaciones Ajusco Medio y Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicadas en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán de la Ciudad de México.
La fase 1, declarada inicialmente el 12 de febrero y suspendida el sábado a las 20:00 horas, se reactivó debido a una masa de aire seca y estable que favoreció la formación y acumulación de ozono en la atmósfera, provocando cielos despejados, viento débil y temperaturas máximas de hasta 28 grados Celsius.
Ante esta situación, se recomienda a la población evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas, especialmente a niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. También se sugirió suspender actividades y eventos al aire libre durante ese horario.
Las restricciones aplican para la circulación vehicular con hologramas de verificación 2 y 1 (con ciertos dígitos) y para la industria local y federal, donde se pidió reducir emisiones en un 40%, suspender actividades de mantenimiento y limitar la operación de la refinería Miguel Hidalgo al 75% de su capacidad, así como en la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos reducir en un 30% el uso de combustóleo. Para la temporada seca-caliente 2026, se prevé la ocurrencia de entre cinco y 11 contingencias por ozono.



































































































